jueves, 16 de mayo de 2013

¡'Sophie' Al fín, ha vuelto a ser mamá!

Desde el pasado jueves 2 de mayo estábamos esperando este momento, bueno realmente días antes ya habíamos preparado el lugar para que 'Sophie' se encontrase más tranquila y cómoda para el momento del parto. Hacía 17 días que había vuelto a ser abuela (es la mamá de 'Anuka') y, el 9 de mayo, empezó con el ritual de las hembras antes de parir: rascar para preparar el 'nido', ponerse a cuatro patas empujando (contracciones), sentarse y mirar hacia abajo (como si estuviesen esperando que los futuros cachorros le diesen el aviso)... todo normal pero seis horas después de contracciones esporádicas todavía no había nacido ningún cachorro por lo que tuvimos que tomar una decisión sin demora: ir a la clínica veterinaria de urgencia para que la pudiesen ver y saber como se encontraba el proceso del parto. Rosa, la veterinaria, observó a 'Sophie', y al palparla detecta que el cachorro que tiene en el canal del parto es muy grande para poder salir por sus propios medios y con la ayuda de las contracciones de la futura madre (algo agotada) la cual había dilatado muy bien pero no contaba con ese 'cabezón' para salir el primero de la camada. Rosa le informa a Francisca que habrá que hacerle la cesárea y que gracias a su rápida decisión evitará lo que hubiese podido ser un parto triste en el que algún cachorro e incluso 'Sophie' hubiesen podido fallecer.
Pues nada, a hacerle la cesárea (¡y van tres de los últimos cuatro partos y todas en servicio de urgencia! ¿que se le va a hacer?). La intervención va muy bien y nacen y sobreviven los tres cachorros (dos hembras y un macho los tres de color blanco), la que estaba en el canal en primer lugar no era 'cabezón' sino 'cabezona' y pesó unos 200 grs., sus dos hermanos 150 grs. y 125 grs., algo que nos da tranquilidad a la hora de que puedan ir creciendo sin tenerles que dedicar más atenciones que las imprescindibles y algún que otro mimo.
La peor parada de la noche no fue la parturienta sino que fue Francisca que con tantos nervios pasados viendo sufrir a 'Sophie' y preocupada por lo que pudiese haber sucedido, tuvo un desvanecimiento al llegar a casa con la nueva camada y su madre, afortunadamente a la mañana siguiente ya se encontró mejor y se recuperó a lo largo del día.
'Sophie' y sus tres cachorros alimentándose por si solos

Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que piensas: