lunes, 11 de marzo de 2013

Camada de 'Musa', 3 de febrero de 2013

Hoy es 2 de febrero, 'Musa' hace un par de días que ya pasa de cuentas y nos tranquiliza mucho. Su anterior parto se le adelantó casi una semana y los dos cachorritos que nacieron no tuvieron fuerza suficiente para sobrevivir. Decidimos que se debía tomar un descanso y le dejamos más de un año hasta que tuvo la reciente monta con 'Nacho' . Durante su embarazo estuvo haciendo 'vida normal' y dos semanas antes de cumplir la 'aislamos' del resto de la familia canina para que estuviese más relajada.
A medida que van pasando las horas de este sábado se le nota que va a ser 'el día' ya que sus gestos así nos lo indican: hace varias jornadas que rasca la manta donde descansa para preparar su 'nido' pero hoy lo hace con más continuidad, también se le nota que parece que nos pide mayor atención hacia ella y unas caricias y unos mimos la relajan y le dan más seguridad en si misma.

'Nacho' (el padre)
'Musa' totalmente preñada

Se hace de noche y 'Musa' no se decide, las contracciones que tiene nos auguran que llega la hora pero ella no dilata lo suficiente y después de romper aguas e intentar ayudarla a dar a luz tenemos que tomar una decisión importante ya que en esos momentos puede depender la vida de ella y la de sus futuros cachorros, por lo que pasadas las dos de la madrugada se la tuvo que llevar a una clínica veterinaria para realizarle la cesárea porque fue imposible que pariera de forma natural. 
La veterinaria y su ayudante realizan las tareas de intervención a 'Musa' naciendo cuatro cachorritos, uno de ellos se le ve algo más débil y no puede sobrevivir. Esta raza de perros tiene la diferencia de otras razas que los partos pueden ser problemáticos, nacer un número muy bajo de cachorros y, en la peor de las ocasiones que sólo nazca un cachorro y no sobrevivan (madre y cachorros) al parto (incluso por cesárea).
Francisca regresa a casa a eso de las cinco de la madrugada del domingo 3 de febrero con 'Musa' muy feliz y agotada junto a sus tres preciosos hijitos. El aspecto de la perra para una persona que la viese hubiese sido la de una perra raquítica y desatendida pero nosotros sabemos el cuidado que le hemos dado y su sufrimiento, sin embargo 30 horas después (diferencia entre la primera foto y las del día siguiente) ya había recuperado su estado eso demuestra su capacidad de recuperación gracias a los cuidados especiales durante los días previos al parto.
'Musa' ha cumplido su deseo de ser madre, es una madraza ya que el cuidado para y con sus cachorros es digno de mencionar, su sacrificio y dedicación absoluta se merecen las atenciones que les damos y que ella sabe recompensar desde el primer día dejándonos disfrutar también de sus hijos.


Hoy los cachorros ya han cumplido cinco semanas de vida, y están llenos de alegría, ya caminan y estan muy sanos. Cuando 'Musa' sale del nido para dar un paseo y desconectar un ratito, 'Tordo', 'Drac' y 'Musito' se dedican a jugar entre ellos sin que puedan ser reprimidos por su madre. Cuando nosotros les hablamos nos atienden y nos reconocen perfectamente, jugamos un poco con ellos y eso les educa y familiariza con las personas para su futuro buen carácter. Cuando la madre regresa al nido comprueba que estén sus tres hijos y si es necesario les limpia lamiéndolos con mucho cariño, ellos se alegran de ver a su mamá y se acurrucan entre sus piernas y si tienen hambre se ponen a mamar para crecer sanos.

Ramito de chihuahuas (con 10 días)
'Tordo', 'Drac' y 'Musito' jugando (a los 31 días)

             






















En breve nos podréis ver en vídeo y nuevas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que piensas: